Blogia
Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

Foro Ciudadano de la Reserva de Laciana II

El pasado jueves día 15 se celebró, en la Casa de Cultura de Villablino, el primer Foro Ciudadano de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana. En este primer acto, se presentaron cuales serán los pasos a seguir durante los próximos meses para asegurar la participación dentro del proceso de elaboración del Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, recogido en el marco estatutario del programa MAB como uno de los criterios generales que habrá de satisfacer una zona:

"Haber tomado medidas para dotarse de una política o un plan de gestión de la zona en su calidad de reserva de biosfera" y "Aplicar disposiciones organizativas que faciliten la integración y participación de una gama adecuada de sectores, entre otros autoridades públicas, comunidades locales e intereses privados, en la concepción y ejecución de las funciones de la reserva de biosfera"

En el mismo acto, al que acudieron una 80 personas, se explicó cual es el significado de la declaración de un espacio como Reserva de la Biosfera y la necesidad de que las políticas y las acciones nazcan del pueblo, ya que este tipo de figura no cuenta con financiación ni con ordenación por parte de entidades supramunicipales como la Junta.

Además, el acto contó con la presencia de Antonio Alba, Director de las Reservas de la Biosfera de Asturias, que habló de casos tan cercanos como el de Somiedo, en donde muchas de las acciones realizadas han sido iniciativa popular y han contado con gran éxito.

La próxima cita de este Foro Ciudanano será en el mes de Julio. Antes se conformarán las diferentes mesas sectoriales (administración, sectores económicos y asociaciones-centros educativos) a partir de los voluntarios que han salido del Foro y de personas de interés de la sociedad de Laciana.

2 comentarios

Carlitos -

Yo no fui, pero al próximo pienso ir (por cierto, cuando es?). Me imagino lo que pasaría, que unos cuantos se pondrían a discutir de lo de siempre y no se consiguió nada en claro.

Tsaciana -

Yo estuve allí. Muy interesante la charla del tipo de Somiedo. A ver si la gente en el próximo se deja de tanto criticar y empezamos a aprovechar la reserva.