Blogia
Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

Jornadas de promoción de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

Los días 22, 23 y 24 de Octubre se celebrarán en Laciana una serie de jornadas cuyo objetivo será el de promocionar la reserva y explicar su significado y su potencial entre los residentes del Valle de Laciana, dar a conocer otras experiencias exitosas en el ámbito estatal y reunir al mayor número posible de gestores y técnicos, sobre todo de las reservas más próximas, con el fin de seguir ahondando en el trabajo común y en el intercambio de información y experiencias.

Las Jornadas se abrirán el día 22 con la presencia del Presidente del Comité Español del programa MaB, que será el encargado de inaugurar las actividades, junto con el Gestor de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, Manuel Castro, y la Alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán Fraguas. A continuación Tomás Rueda, Presidente del Consejo de Reservas de la Biosfera y Gestor de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, nos hablará sobre la situación de este tipo de territorios en nuestro país y de las experiencias del espacio que él gestiona, uno de los más avanzados en España.

El día 23 tendrá lugar una reunión entre los técnicos y gestores que se acerquen a Laciana, en la que se tratarán temas concretos de intercambios de experincias y colaboraciones concretas. Por la tarde, Juan José Martínez, responsable de la Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales, nos hablará de experiencias llevadas a cabo en este territorio navarro y las posibles aplicaciones en el Valle de Laciana. Acto seguido tendrá lugar una mesa redonda a la que serán invitados representantes de la Fundación Biodiversidad, de la Junta de Castilla y León, del Comité MaB, del Consejo de Gestores, del Organismo Nacional de Parques Nacionales, de la Diputación de León, etc.

El día 24 comenzará con una visita por el Valle de Laciana para el conocimiento y puesta en valor de nuestro entorno. A continuación un representante, todavía por confirmar, de otra reserva fuertemente desarrollada, nos hablará de experiencias y posibilidades de nuestro valle. Las jornadas se clausurarán con otra mesa redonda en la que se contará con la presencia de sectores interesados en el desarrollo de la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana (empresarios, grupos ecologistas, asociaciones deportivas, propietarios, etc).

Se trata por lo tanto de una gran oportunidad para conocer el desarrollo de otros espacios declarados Reserva de la Biosfera, con un recorrido más largo, y de participar en el diseño de estrategias para el Valle de Laciana, complentando a los foros y mesas que ya se están celebrando en la comarca y que se reanudarán en las próximas semanas. Recordamos que mientras no se celebren estas reuniones se pude opinar en el foro habilitado al respecto (valledelaciana.foroes.net).

0 comentarios